viernes, 24 de septiembre de 2010

Redes Libres para combatir la brecha digital



Hace un par de semanas atrás tuve el privilegio de participar de las “Jornadas Internacionales de Tecnología, Conectividad e Internet: una oportunidad para el desarrollo regional” organizadas por el CFI (Consejo Federal de Inversiones). El evento pudo seguirse a través de la red de oficinas de la entidad mediante Video Conferencia. 
La temática del evento y los disertantes han sido de primer nivel, y me han dejado particularmente interesado las conferencias relacionadas con la educación y las comunicaciones, debido a que son temas de gran actualidad en nuestra región por la implementación de programas nacionales como “Conectar Igualdad”.
En varias de las ponencias me llamó la atención que se realizaba la correlación entre el PBI y el acceso de los ciudadanos a la banda ancha, en algunos casos como el de Chile estiman un aumento perca pita del PBI en más de 200 dólares por cada ADSL; y en el caso de Corea son números impresionantes. Más allá de como han llegado a esas conclusiones, creo que es innegable que el acceso a Internet modifica el tejido social y económico.
Analizando la situación en nuestra provincia, con el prisma de las experiencias desarrolladas en otros lugares del mundo, veo que el acceso a Internet con Banda Ancha sigue muy limitado. Dependemos de empresas de comunicaciones que buscan maximizar las ganancias por lo que grandes áreas rurales están excluidas del acceso a las comunicaciones debido a que no son rentables. Y es aquí donde un proyecto me llamó la atención, “Guifi.Net”.
Una vez terminada las Jornadas, aproveche mi estadía en Buenos Aires para asistir al “Primer encuentro regional de Redes Libres” donde Ramón Roca, representante de guifi.net, tuvo un papel preponderante y con el que pude charlar largamente.
El proyecto de guifi.net lo pueden conocer a través de su página web http://guifi.net/ y paso a describir muy brevemente como funciona.
Como muchos otros emprendimientos surgió a raíz de la necesidad y de la colaboración, ambos elementos muy conocidos por la comunidad de Software Libre. La necesidad era la de tener acceso a Internet de banda ancha en una zona rural, donde las empresas de comunicaciones no quieren dar servicio por diversos motivos. Es así que mediante la utilización de radio enlaces un par de casas en el campo han podido conectarse a internet, y mediante la colaboración otros vecinos, que también querían acceso a Internet, se estableció una red en la que la comarca compartía parte de la infraestructura y obtenían el beneficio de acceso a Internet.
Guifi.net se ha apoyado en los principios básicos y fundamentales que dieron origen a Internet lo que hace que sea una red muy estable y solidaria.
Como funciona. Ramón ha hecho un paralelismo muy simple e interesante para explicarlo. Compara la red de datos con una red de caminos. Es común que en zonas rurales cada vecino realice el mantenimiento de parte del camino vecinal que llega hasta su casa, y es natural de otra forma no podría entrar o salir de su casa. Cada vez que una persona tiene que viajar al pueblo, está pasando por una serie de caminos vecinales mantenidos por los vecinos; sin que ninguno de ellos le cobre peaje. Si cada uno de los vecinos cobrara peaje volveríamos a la situación de que nadie podría salir de su casa, ya no por que el camino es intransitable sino porque es prohibitivo pagar una docena de peajes para llegar al pueblo.
En guifi.net cada uno se encarga de mantener funcionando “su tramo” de camino, el enlace entre mi casa y la de mi vecino, por ejemplo. Y debido a que el equipamiento, las antenas etc. son mías tengo el derecho de explotar el 100% del ancho de banda disponible en ese enlace, entregando el excedente, cuando lo hubiere, a la utilización de un tercero. Éste arreglo extremadamente simple y efectivo lleva a una red auto regulada donde cada miembro asegura el funcionamiento de su tramo de “carretera” permitiendo que otros hagan uso del mismo y de forma recíproca me aseguro poder usar los enlaces de otras personas.
En éste momento muchos pensarán “si, muy lindo, pero y ¿el acceso a Internet?”. Y tienen razón. Es en este punto donde guifi.net ha realizado muchos esfuerzos. En principio el acceso a internet está dado por varios factores. Los usuarios particulares, que contratan ADSL y comparten el uso del mismo, un modelo usado por la red libre de LugRo Mesh Cuando hablo de usuarios particulares también me refiero a empresas que permiten el uso del excedente de sus enlaces, los cuales deben pagar usen o no. Por otro lado las iniciativas gubernamentales, mediante la utilización de enlaces a Internet disponibles en los ayuntamientos u otros organismos del estado. Sin embargo lo que ha dado el salto cualitativo es que guifi.net ha conseguido acceso al IXP (Internet Exchange Point) de Cataluña de forma que gran parte del tráfico podrá entrar directamente al backbone de internet y las empresas prestadoras de servicio.
En resumen, la experiencia de guifi.net demuestra el punto de vista sobre la oportunidad generada por las redes abiertas, y con ello crear la posibilidad de que los propios usuarios se incorporen como inversores y gestores de infraestructuras de telecomunicaciones, y en los efectos que ello tiene sobre el desarrollo de la sociedad de la información y la inclusión digital.
Nodo guifi.net de la Provincia de Misiones, Argentina.

No hay comentarios: