miércoles, 15 de julio de 2009

100% Software Legal

Ha llegado a mi la información de que en la ciudad de Posadas se ha dado inicio a una campaña llevada adelante por la organización Software Legal Argentina. Se trata de una organización sin fines de lucro que, según lo lo anunciado en su sitio web, tiene como finalidad proteger la industria del software; una actividad loable hasta que vemos quienes son los asociados a dicha organización, Apple Computer Inc.; Autodesk Inc.; Axoft Argentina; Bentley Systems Inc.; Borland Argentina; BSA; Edusoft SA; Icube; Latinsoft; Max Business Microsoft Corporation; New Horizons; Panda Software Argentina S.A.; ProRM Argentina; Prosys S.A.; ; TacticaSoft; TEG Solutions Argentina S.A. entre otros. Viendo esta profución de empresas se puede decir que Software Legal protege la industria del software privativo.

Bien puede ser que las diferencias no sean evidentes a primera vista, y esto no es casual. Las empresas dedicadas a la comercialización de Software han puesto mucho empeño en provocar un estado de confusión y desinformación.

La campaña

La organización citada más arriba, con la asistencia de otras empresas como es el caso de la empresa Veraz, llevan adelante una campaña que ellos denominan un proceso de verificación. Una forma más de localizar infractores. En dicha campaña la empresa Veraz, en nombre de la organización Software Legal Argentina, envía correspondencia a las empresas solicitando se complete un formulario en carácter de declaración jurada. Éste hecho habilita a dichas empresas a realizar una verificación sobre su organización a fin de establecer si lo que ha declarado es fehaciente.

La campaña es acompañada de múltiples anuncios y publicidad que instauran en la sociedad dos idéas fundamentales. La primera que la única alternativa es la de comprar licencias de software, de las empresas asociadas a Software Legal Argentina, y que dicho software es lo único que existe. La segunda idea es instaurar en la sociedad la certeza de que violar los derechos de autor llevan indefectiblemente a la prisión. En pocas palabras se muestra el látigo y se indica en que dirección ir.

Tiempo de siembra

A lo largo del tiempo se ha instaurado en la sociedad que el software no tiene valor. Esto es así debido principalmente a la profusión de software y personas que por unos pocos pesos llevan adelante la tarea de copiar o darnos un CD, e incluso de instalar todo tipo de software en nuestra computadora, sin advertir o informar al propietario de esa computadora que está incurriendo en un delito según lo tipificado en el código penal.

Comúnmente no se informa al consumidor que el software está cubierto por lo que en nuestro país se denomina derechos de autor, y que por lo tanto puede utilizarlo solo bajo los términos de una licencia; que no es otra cosa que un contrato entre las partes; la empresa editora del software y el usuario quien adquiere la licencia. Pongo el acento en un hecho, cuando Ud. “adquiere” software en realidad está adquiriendo los permisos o derechos que la licencia del editor expresa y en ninguna forma es propietario del software. Algunos editores de software van hasta el hecho de que el soporte, como el CD donde viene el software, nunca pasa a ser propiedad de la persona o empresa que ha adquirido la licencia y se mantiene como propiedad de la empresa editora en todo momento.

Teniendo en claro que lo que se adquiere son los permisos de una licencia de uso y nunca el software es más simple explicar a que nos referimos con Software Privativo. Es el software cuya licencia PRIVA al usuario. Se puede privar de muchas maneras al usuario y dependerá de los términos de la licencia el determinar lo que puede o no hacer un usuario. Para generalizar las licencias privativas quitan al usuario la capacidad de conocer que es lo que el software que ha licenciado hace realmente, se le niega la posibilidad de copiar, instalar o prestar a otra persona el uso de esa licencia, y la lista puede continuar.

Las alternativas

Hasta aquí aparece un paisaje sombrío. Sin embargo gracias al trabajo de un sinnúmero de personas y empresas hoy se cuenta con alternativas al software privativo. El Software Libre.

Como se ha explicado antes, el software libre, no escapa al hecho de que los usuarios tienen acceso a él bajo una licencia. La mayor diferencia esa en los términos que esa licencia tiene. El Software libre tiene una licencia que busca dar la ventaja en todo momento al usuario del software; es así que el núcleo de esa licencia está en cuatro libertades:1

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria.
Bajo éstas simples premisas se ha desarrollado una inmensa variedad de soluciones de software, como por ejemplo el muy conocido GNU/Linux; un sistema operativo estrella en la infraestructura de internet; navegadores Web, clientes de correo electrónico, software para procesar texto planillas de cálculo presentaciones y muchas otras herrainetas para la oficina electrónica. El software libre es el corazón de muchos de los celulares que utilizamos comunmente y la lista de soluciones sería interminable.

Todo éste software está disponible y al alcance de la mano de cualquiera que lo quiera usar y en muchos de los casos es gratuito. Un aventaja adicional en la comprimida economía en la que vivimos y todo esto de forma completamente legal.

Deje que lo repita:

SOFTWARE LIBRE = SOFTWARE LEGAL

1Definición de las 4 libertades extraído de http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html sitio oficial del proyecto GNU.

100 Aplicaciones de software libre

No hay comentarios: